Originalmente a principios de los 70´s nace la palabra Permacultura como una contracción de agricultura - permanente. Con una visión contra el sistema actual de despilfarro energético y recursos que hace insustentable a nuestra civilización. Actualmente este concepto se ha desarrollado para convertirse en un sistema de diseño para una cultura permanente.

“Nuestra sociedad es enormemente insostenible - los niveles de consumo, el uso de los recursos y el impacto ecológico que tenemos en países ricos quedan bastante lejos de niveles que pudieran mantenerse durante mucho tiempo o ampliarse a todo el mundo. Sin embargo, la meta suprema de casi todos consiste en aumentar los niveles de vida materiales y el PIB y el consumo, la inversión y el comercio, etc. Lo más rápido posible y sin ningún limite a la vista. No hay elemento en nuestra condición suicida que sea más importante que esta insensata obsesión por acelerar el factor principal que causa esta situación."Ted Trainer.

 

Por el contrario la Permacultura busca imitar a la naturaleza, formar sistemas lo más parecidos a un ecosistema, los cuales son biodiversos y altamente productivos. Imaginemos un bosque con sus diferentes niveles de plantas, árboles, hierbas, cubresuelos, tierra, rocas, animales, organismos, etc. el cuál tan solo necesita del sol,la lluvia y la roca de la que se formó el suelo para lograr una alta producción biodiversa y sustentable. Comparado,por decir, con algún jardín de ciudad cubierto prácticamente solo por césped, con baja productividad y alto mantenimiento. Esto gracias al derroche energético del cuál nuestra actual civilización es adicta.

Principios éticos

En el corazón de la Permacultura existe el deseo de hacer lo que creemos está bien para ser parte de la solución. En él se encuentran los principios éticos:

Cuidado de la tierra

Reconstruir el capital natural (Conservación del suelo, los bosques y el agua).

Cuidado de la gente

Cuidarse a si mismo, a los seres queridos y a la comunidad.

Repartición justa

Redistribución de los excedentes (Establecer límites al consumo y a la reproducción. Celebrar la abundancia en la naturaleza y aceptar sus limitaciones ).

 

Simplemente preguntándonos si lo que estamos haciendo como arquitectos cumple con estos tres principios éticos, nuestro mundo cambiaría de una manera radical.

 

Registrarme

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2023