Puebla, Puebla un invierno 2011-2012,

La lista de libros que a continuación presento, corresponde a las lecturas que me han influenciado para desarrollar una visión del mundo “alternativa”: Una mezcla de arquitectura sustentable, Permacultura y espiritualidad. Casi una integración de la flor de la Permacultura. Los libros están ordenados cronológicamente, según recuerdo :p

Arquitectura para los pobres por Hassan Fathy

Estudiando en la universidad el arquitecto José Buendía nos pidió que lo leyéramos para su clase. Fué (al menos así lo recuerdo) la primera vez que se entrelazaban la arquitectura ecológica, el rescate de tradiciones y trabajos artesanales, la ayuda a la gente, un estilo de vida. Definitivamente este libro marcó un rumbo en mi vida, aunque en aquel momento no conocía el camino ni la meta. Libro que ahora yo aconsejo leer a mis alumnos de arquitectura.

Las enseñanzas de Don Juan por Carlos Castañeda

En lo particular este libro me ayudo a plantearme otra visualización del mundo, abrir mi mente para aprender a ver.

Introducción a la Permacultura por Bill Mollison

Después de varios años siendo autodidacta en el mundo de la ecología muy de la mano de lo que se dice por encima de ella. Participo en un curso de construcción natural con Alejandra Caballero a recomendación de Ricardo Romero y en ese curso recibo mis primeros aprendizajes sobre Permacultura y conozco este primer libro de Permacultura en español. Excelente como introducción a la Permacultura de Mollison, donde aparecen sus 12 principios de diseño clásicos. Fue el encuentro con el concepto que marcaría el tema que englobaría de alguna manera a los demás libros.

La vida en el campo y el horticultor autosuficiente por John Seymour

Excelente libro para tener una visón de lo que significa vivir en el campo, es bueno tener una perspectiva desde alguien que no se declara permacultor, libro bastante práctico, alejado de dogmatismo, simplemente te muestra las opciones para vivir en el campo y ya cada quien decidir por ejemplo si tienes un burro o un tractor. Compendio de las actividades que se pueden desarrollar en búsqueda de la autosuficiencia (desde un punto de vista europeo). Esencial para los “urbanitas neorurales”.

Nuestra huella ecológica por Mathis Wackernagel

Tras conocer el concepto de “Huella ecológica” me dí la tarea de leer el libro. El cual es un texto contundente para plantearnos definitivamente cambiar nuestro estilo de vida. Lectura fundamental científicamente realizado para comenzar a andar en la dirección contraria a esquilmar los recursos del planeta. Libro básico para todo aquel que se haga llamar ecologista.

Las conexiones ocultas por Fritjof Capra

Tal vez no sea el libro más comprensible para entender las implicaciones de nuestro estilo de vida y los hilos detrás de las políticas que se imponen a nivel mundial. Pero en mi historia fué el primer libro que hacía eco a las ideas que me había formado pero desde una óptica alternativa. Fué trascendental para mi, pues con el comencé a conocer a diferentes teóricos críticos del sistema.

The post-petroleum survival gude & cookbook, recipies for changing times por Albert Bates

Excelente libro sobre el cenit de la producción del petróleo, desde el punto de vista de alguien que lleva años viviendo el descenso energético. Independientemente de su relación con el descenso energético, es un libro lleno de consejos para llevar una vida más sana y plena, alejada de la estandarización occidental en el que este mundo nos esta acotando. Además en cada página nos ofrece una receta saludable. Este libro logra introducirnos al tema del “peak oil” y sus consecuencias de una manera entretenida.

Los cuatro acuerdos por Don Miguel Ruiz

Maravilloso libro en el que con tan solo 4 acuerdos nos da la posibilidad de tomar la vida en nuestras manos, dejar de sufrir y disfrutar la vida. Llevar a la práctica sus cuatro acuerdos significaría hacer una transformación de vida. Las soluciones más sencillas suelen ser las mejores.

Una nueva tierra por Eckhart Tolle

En mi caso fue el libro que me orientó en el camino espiritual, junto con las prácticas de yoga. Conocer a E. Tolle, en un momento de estrés por una sobredosis de realidad, me sirvió de válvula de escape, para dimensionar las cosas.

Lo pequeño es hermoso por E. F. Schumacher

Libro de cabecera con un sin fin de conceptos sobre una vida sustentable, indispensable su lectura constante para refrescar ideas . Con una serie de reflexiones “meta-económicas” que después de casi 40 años, sorprende por su vigencia, ahora más que nunca. Propone un desarrollo a la escala del hombre.

Creating a life together por Diana Leafe Christian

Cuando estaba aferrado a querer formar una ecoaldea. Fué el libro que me hizó dimensionar todo lo que implica “crear una vida en comunidad” y sus múltiples complicaciones. Es una herramienta básica para aquel que se plantee seriamente crear una “ecoaldea”, con sus implicaciones legales, sociales, económicas, etc

Ecohabitar por Valdez Kuri Laura

En el curso de ecoaldeas nos presentaron este libro inspirador. Una reseña de la gran variedad de alternativas de vida que se están realizando “ya” en su mayoría en México. Para todos aquellos que necesitan motivación para empezar a andar una nueva vida o para aquellos que necesita recargar la energía para continuar el cambio.

Manifiesto Contra el progreso por Agustín López Tobajas

Excelente libro, que nos golpea de frente sin dar cuartel a nuestro actual modo de vida occidental. Crítica frontal a la vida entregada a la cantidad, la velocidad, el supuesto desarrollo, donde la esencia de nuestra propia vida se nos diluye entre la prisa y los objetos. No apto para aquellos que siguen apegados a los “placeres momentáneos” de esta vida derrochadora de recursos y energía.

Ismael por Daniel Quinn

Libro que plantea que en algún momento histórico el ser humano decidió desafiar a la naturaleza y tomar el camino de los “tomadores”. A través de la voz de un Gorila, que busca quien quiera salvar el mundo, con metáforas, cuentos y mitos nos muestra como dejamos de ser “dejadores” y los paradigmas que hay detrás de nuestra forma de ser.

En el camino varios libros forman parte ya de nuestra biblioteca familiar. Otros libros han sido de gran utilidad, pero escogí los que tienen una visión más de cambio de forma de vida y no otros más técnicos como de construcciones naturales, energías alternativas, diseño de agua, técnicas de agricultura orgánica, etc..

  • El huerto familiar ecológico
  • Oasis Design
  • Cosecha de agua y tierra
  • Earth construction
  • Hand scoulpted house
  • Vivienda y ciudad posible
  • Gaia`s garden
  • Ecología y espiritualidad
  • Permaculture in a nutshell

 

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2023