Nuestra sociedad ha mantenido oídos sordos a los llamados de diferentes grupos ambientalistas, para cambiar nuestros hábitos y estilos de vida, ante el avance del deterioro de nuestro planeta. Se nos ha llamado múltiples veces a defender la naturaleza, cuidar nuestro hogar. Pero el tiempo ha pasado y transitamos de: impedir el cambio climático a adecuarnos al cambio de clima.

Los días de la conservación han quedado atrás, ahora es necesaria la regeneración.

Estamos viviendo el comienzo del consumo energético menguante y la disminución de los recursos naturales. Para esta nueva realidad física el actual “sistema” no tiene solución, pero la Permacultura si. La Permacultura nos guía, para transitar a una vida más apegada a la naturaleza, mientras que regeneramos nuestro ecosistema y mejoramos la resilencia del sistema.





Para transitar a una vida apegada a la producción de recursos naturales anuales, es necesario cambiar nuestros paradigmas base, sobre los que se sustenta nuestro estilo de vida. Ahí es dónde los principios éticos de la permacultura nos dan la base para establecer otra cultura, en convivencia sana con nuestro planeta-hogar.

 La permacultura invita a vivir en armonía con la naturaleza, vivir una vida plena

Adecuar nuestro estilo de vida a una realidad de crisis actual. Entender la naturaleza, asombrarse y respetarla.
David Holmgren

Lograr transitar por los nuevos escenarios de energía y recursos menguantes, hace indispensable una revolución cultural.



Los principios éticos que plantea la “Permacultura” para esta revolución cultural son: Los principios éticos de la permacultura sirven como breves enunciados para guiar nuestras acciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

Al preguntarnos si lo que hacemos, compramos, utilizamos, etc:
¿cuida a la tierra?
¿cuida a la gente?
¿comparte con equidad?

Haz el ejercicio de hacerte estas preguntas el día de hoy, en las actividades que realizas cotidianamente.
Seguramente te sorprenderás y te harás más consiente de ti mism@.

Próximamente hablaremos de la flor de la permacultura para ver los ámbitos de nuestra vida en los que podemos aplicar los principios éticos de la permacultura.

Federico Barceló, bioconstructor, permacultor.

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2023