Ya hemos visto que la flor de la permacultura nos muestra siete ámbitos los cuales podemos transformar en búsqueda de una vida sustentable.
La idea de la permacultura es maximizar las relaciones beneficiosas entre los elementos. Que existan hilos invisibles entre los elementos de los diferentes pétalos, conectando y ayudándose. Creando: resilencia, autosuficiencia y salud.

 

 Al ubicarnos dentro de la flor de la permacultura podemos diseñar de dos maneras:

Hacia Afuera:
Cuando diseñemos nuestro proyecto de permacultura en un espacio en específico, buscaremos una biodiversidad de elementos para el mismo. Esa biodiversidad nos permitirá que el diseño sea resiliente y saludable.


Estos elementos existirán físicamente en el terreno, por ejemplo:
Del pétalo de herramientas y tecnologías podemos colocar una estufa ahorradora de leña, en la zona cero o uno de nuestro terreno.
Y del pétalo de manejo de la tierra en la zona tres o cuatro colocamos un árbol para leña. Así elementos de diferentes pétalos están relacionados beneficiosamente. (Es importante mencionar que de cada elemento debe existir varias relaciones beneficiosas con diferentes elementos)

Lo ideal es que se logre abarcar los siete pétalos en nuestro proyecto y por lo tanto tener relaciones beneficiosas en los siete ámbitos de vida.

Hacia Adentro:
Generalmente se piensa que la permacultura sólo se practica al tener un espacio en el cual por lo menos estamos sembrando nuestra hortaliza de manera orgánica. Pero el viaje del permacultor puede comenzar sin tener un espacio físico: Imaginemos que nos encontramos dentro de la flor de la permacultura, sobre los tres principios éticos: Amor a la tierra, Amor a la gente, Compartir los excedentes.



Y alrededor nuestro, en cada pétalo de nuestra vida, con nuestras acciones y relaciones; viviendo de otra manera:

* Cuidando nuestra salud de manera integral al consumir alimentos de productores ecológicos. Y realizando actividades para mejorar nuestra salud espiritual.

* Trabajar utilizando ecotecnologías y realizando un trabajo satisfactorio sin estrés.

* Organizándote con tus vecinos para resolver algún problema local. Reduciendo tu consumo de recursos y energía.

* Teniendo una educación holística, integrada a la naturaleza.

* Apoyando iniciativas bioregionales y comunitarias, etc.

La imagen de la flor de la permacultura contiene una espiral que va cruzando los diferentes pétalos, la cual representa el proceso de diseño y vida, tomando en cuenta todos los pétalos y evolucionando a través de ellos.



Federico Barceló Aspeitia

Arquitecto, bioconstructor y permacultor.
Sus trabajos han aparecido en varios libros y revistas.
Profesor de arquitectura sustentable y diseño de permacultura.
Fundador de Granja Tequio y Café Yaguar

www.granjatequio.com.mx

 

 

Publicaciones del blog

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2021