En Permacultura una de las principales herramientas de diseño es el “Diseño por Zonas”. Lo que significa saber ubicar los diferentes elementos de tu proyecto en el paisaje, de manera que sea lo más eficiente energéticamente al momento de vivirlo (mantenimiento, siembra, cosecha,etc) Esto se logra ubicando los elementos basándonos en la frecuencia que los visitamos y el tiempo que pasamos en ellos. Colocando los que mas frecuentamos más cerca y los que menos mantenimiento necesitan, más lejanos.

Generalmente se habla de 5 zonas en Permacultura: De la 1 a la 5.La zona 1 es la más cercana a nuestra casa y la zona 5 es la naturaleza tal cual, a la que solo vamos a observar y aprender. Existen otras dos zonas: La zona 0 y la 00.La zona 0 es generalmente nuestra casa, el lugar en el que pasamos más tiempo. El centro de nuestra actividad.
La zona 00 somos nosotros mismos, “el desde donde” plasmamos nuestra vida Permacultural. No es un elemento, si no más bien, el bienestar físico, mental y espiritual que debemos cuidar para poder aplicar nuestra energía al proyecto de Permacultura.

El Diplomado en Bioconstrucción de Granja Tequio esta enfocado en la zona 0, 1 y 00 Nuestra casa, el espacio inmediato alrededor de nuestra casa y nuestro espacio personal (cuerpo, mente y espíritu).

Todos necesitamos cobijo y que esté en congruencia con nosotros mismos, con nuestra naturaleza. En el Diplomado en Bioconstrucción, compartimos 6 sistemas constructivos que puedes utilizar para hacer tu casa: Pacas de paja, adobe, cob, bambú, superadobe, techos de madera. Primero explicamos las reglas generales de diseño y estructura para lograr una construcción segura, durable y bella. Se realiza taller de cada uno de los sistemas constructivos, para que el aprendizaje sea “haciendo” la parte práctica es a la que se le destina la mayor cantidad de tiempo. El Diplomado es 80% práctico.

Compartimos los acabados naturales que están en congruencia con una vida permacultural: Aplanados de cal arena, pinturas a base de cal y baba
de nopal, fresco de arcilla, tadelakt, paja picada. De cada uno de estos acabados realizamos talleres, como hemos dicho la parte práctica es indispensable para el aprendizaje.

Una parte muy importante del Diplomado es conectarnos con los materiales naturales, por lo que realizamos varias actividades para reconocerlos, sobre todo la tierra. Sentir, oler, observar. Se les solicita traer tierra de su lugar, para prender a reconocerla. Igualmente hacemos un acercamiento a la Arquitectura vernácula, la cual es el gran maestro de la Bioconstrucción.

Otra de las bases del Diplomado en Bioconstrucción son las ecotecnologías, haremos un repaso y tendremos talleres de algunas de ellas. La intención es saber integrarlas al diseño de nuestra casa para realizar un proyecto lo más autosuficiente y con una relación benéfica con el exterior: Calentadores solares, paneles fotovoltaicos, captación de agua de lluvia, biofiltros para aguas grises, baños secos.

El espíritu del Diplomado en Bioconstrucción es tener el espacio adecuado para vivir de manera armónica con la naturaleza. Lograr un espacio para empoderarnos y transitar a nuestra esencia. Por lo que el diseño es un elemento vital. “De los patrones a los detalles” dice la Permacultura. Además de aprender a diseñar cada uno de los sistemas constructivos, veremos los principios de diseño bioclimáticos: como lograr un espacio comfortable con el menor consumo energético. “Casas pasivas con gente activa”. Compartiremos el diseño de zona 1 de permacultura. Como lograr una relación benéfica con nuestros jardines y ademas hacerlos productivos y sanos.

Te invitamos a visitar nuestra lista de videos sobre Bioconstrucción para que comprendas mejor desde donde compartimos este diplomado. Nos interesa lograr un cambio de vida, no solo de un sistema constructivo. Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PL7Vo8v2YTcUtkGARNGGP_A8DJt-6cngbx

Publicaciones del blog

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2021