Diseña tu espacio de salud, abundancia y belleza

Si quieres transitar de la sociedad de consumo al mundo del productor consiente y sustentable. Si tienes un terreno en el cual te has imaginado cosechando salud.
Logrando la mayor cantidad de productos útiles: comida, agua, madera, medicina, fibras, etc. Sin la necesidad de depender de insumos externos. Siendo lo más autosuficiente posible, pero incrementando las conexiones beneficiosas con el exterior.

Este diplomado te mostrará cómo transformar un terreno: devolverle la fertilidad, volverlo productivo con baja inversión y crear abundancia de productos sanos con un mínimo de insumos externos.

“La permacultura es un sistema de diseño que utiliza un paisaje (terreno) para regenerarlo ecológicamente y a la vez hacerlo productivo desde el punto de vista humano. Aumentando la salud del ecosistema y disminuyendo la necesidad de energía y recursos para sostenerlo”.

Granja Tequio te ofrece el diplomado de diseño en Permacultura, el cual es el resultado de la experiencia de: 13 años aplicando la Permacultura a nivel urbano y rural, 5 años enseñando a nivel universitario, arquitectura y diseño sustentable, el trabajo profesional de diseños para particulares. Y la experiencia de nueve años en manejo de proyectos propios.

Este diplomado esta enfocado para que puedas realizar tu Diseño de permacultura, tu propio plan maestro, utilizando la metodología aplicada por Granja Tequio.

El cual esta apoyado tanto en:
* El diseño de permacultura.
* La escala de permanencia originalmente del diseño keyline.
La agricultura orgánica desarrollada en America Latina y el suelo Ideal. El diplomado esta formado por seis módulos:

FECHAS DE DIPLOMADO:

MODULO I
INTRODUCCION PERMACULTURA

MODULO II
DISEÑO DE AGUA

MODULO III
REGENERACION DE SUELOS

MODULO IV
BOSQUES COMESTIBLES

MODULO V
ESTANQUES NATURALES

MODULO VI
DISEÑO DE PLAN MAESTRO

Práctico, vivencial y expandiéndose:
Algo importante al tomar los cursos en Granja Tequio es que la enseñanza es haciendo e interactuando con los demás compañeros.

Lo que se aprende lo puedes ver ya funcionando e integrado en Granja Tequio.
También podrás ver y visitar otros proyectos realizados por Granja Tequio. (Ecoresidencial Paisaje Terra, Salón de Piedra, Tlaoli, Tlamapa Permacultura).

El diplomado esta formado por seis módulos:

A. Introducción a la Permacultura

Este curso te permite introducirte al mundo de la permacultura, conocer los principios éticos, de diseño y actitud.
Pero especialmente que visualices que existe un “mundo” de técnicas y conocimientos alrededor de la flor de la permacultura: Técnicas sustentable, ecológicas, saludables, de
biodiversidad en los siete ámbitos de nuestra vida. Para ese otro mundo posible que anhelamos.


"Las funciones más importantes deben estar soportadas por el mayor número de elementos".

El diplomado se enfoca en las dos funciones básicas:

El agua y la energía de tu proyecto (fertilidad y biomasa). Para poder realizar tu proyecto debes aprender a leer el paisaje, conocer las características de tu clima y los patrones naturales del lugar. En estos días visitaremos dos proyectos exitosos de Permacultura: Tlamapa Permacultura y Tlaoli. Donde realizaremos prácticas de lectura de paisaje y veremos como se aplicó la metodología de diseño del Diplomado. Lo primero que podemos diseñar para comenzar la regeneración y resiliencia de tu proyecto: Es el AGUA.

B. Diseño de agua

Aprenderás a aprovechar de manera sustentable y regenerativa el agua, tanto para la infiltración en tu terreno, como para su uso en tu casa y construcciones; después filtrarla para reutilizarla en el mismo terreno.
Aprenderás las bases del diseño keyline:
Trazo de curvas a nivel, lectura de planos topográficos, reconocer el potencial de cada terreno, para proponer un diseño de agua, incluyendo estanques de almacenamiento.
Haremos cálculos de captación de agua de lluvia, para dimensionar: zanjas y estanques. Calcularemos igualmente el escurrimiento máximo histórico para diseñar en caso de emergencias. ¡Resilencia y Regeneración!

C. Regeneración y fertilidad de suelos

Con el fin de recuperar la fertilidad que desgraciadamente por la deforestación y la explotación de la agricultura comercial se ha perdido, en el curso aprenderás a enmendar la falta de minerales, para lograr un “suelo ideal”. Y a partir de esa reparación, lograr mantener y mejorar año con año, la fertilidad de tu suelo con los propios recursos de tu proyecto: aumentando la materia orgánica, biodiversidad y microorganismos de tu suelo.
Realizaras diferentes prácticas:
Reproducción de microorganismos de montaña
Preparación de fertilizante: Bokashi
Compostas y otros bioinsumos.

"Ubicar las cosas de manera que se beneficien unas a otras".

D. Bosques comestibles

Siguiendo la escala de Permanencia después del agua y caminos, el sistema árboles es el siguiente que podemos diseñar. En este módulo, aprenderemos a diseñar los patrones de árboles y sus plantas de acompañamiento. Poniendo interés en aprovechar este sistema para regenerar el proyecto total, además de producir frutos.
La actividad más importante del ser humano en este momento histórico es recuperar la masa forestal, arboles y demás plantas perennes para producir un sinfín de productos,
además de frutos y aire para respirar.

E. Estanques naturales

El sistema acuático es el sistema más productivo. Un estanque natural dinamiza cualquier proyecto de Permacultura.
Los estanques naturales son los elementos con la mayor cantidad de ligas benéficas. Aprenderemos a diseñar y realizar un estanque natural.


"Ubicar las cosas de manera que se beneficien unas a otras."

F. Diseño de Plan maestro

En el curso aprenderás las técnicas de diseño de permacultura:
Análisis de sectores, zonas, patrones, niveles, redes. El diseño de agua te servirá de esqueleto básico para poder realizar tu plan maestro de permacultura.
Este esqueleto o red te permite ubicar los diferentes elementos que desees formen parte de tu proyecto, de manera que se beneficien unos a otros.

Siguiendo los elementos de permanencia, se diseñaran: áreas de árboles, caminos, estructuras, cercas.
Más importante que la cantidad de elementos en el diseño son las ligas benéficas entre ellos. Al tomar estos cursos tendrá los conocimientos mínimos necesarios para realizar tu diseño de plan maestro. Tu propuesta serán los cimientos regenerativos y resilientes para comenzar tu vida de Permacultura, evitando cambios, perdida de tiempo y recursos.
Pero te recomendamos enriquecer tus conocimientos y experiencias cubriendo la mayoría de elementos posibles de todos los pétalos de la permacultura con cursos de: Biointensivo, Bosque comestible, Bioconstrucción, Ecotecnologías, Educación ecológica, Herbolaria, Concenso, etc..
Existen varios lugares en México, dónde podrás tomar estos cursos, te recomendamos lo hagas en algún lugar dónde lo que se enseña forme parte de un proyecto integral, ya sea de permacultura, ecoaldea o granja. Pues: La permacultura son las ligas benéficas entre los elementos. Entre más herramientas y conocimientos tengas par realizar
tu diseño, más próspero y resiliente será. Te animamos a que comiences tu camino, de una forma consiente, para crear un mundo mejor. ¡El momento de Recordarnos es ahora!

Lo que resuelve

Asistir a este diplomado te permite aprender y expandir tu visión, te invitamos a leer el siguiente link: ¿Qué resuelve el diplomado de permacultura?

Otros servicios te ofrecemos:

Tendremos un temazcal en Granja Tequio, como parte de la integración de la flor de la Permacultura y para intensionar nuestro compromiso con la naturaleza.
Entregamos más de 8 Gb de información con la información del diplomado más un sin numero de lecturas y videos complementarios.
Aquí puedes ver la explicación de cada módulo del Diplomado de Diseño en Permacultura: ver video aquí.

Lo que incluye:

El costo incluye estadía en Granja Tequio en habitaciones compartidas realizadas con materiales naturales. Y comidas vegetarianas con productos orgánicos de la granja. Aplican horarios de desayuno (9:00 hrs.), comida (14:00 hrs.) y cena (18:30 hrs.).

Registro ONLINE:

Tu inscripción al Diplomado lo podrás hacer 100% en línea, contamos con distintas modalidades:

  • Con tarjeta de crédito y débito a través PAYPAL (*). Aplican comisiones bancarias de la VTP virtual.
  • Con pago en tienda de conveniencia o cajero bancario.
  • Con transferencia interbancaria o SPEI.

 

 

Publicaciones del blog

                                      

 

Camino a Tenextepec #1902 Atlixco, Puebla, México.

 

 

GRANJA TEQUIO DERECHOS RESERVADOS 2022